Competencias geográficas
Manejo de información geográfica.
Implica que los alumnos analicen, representen
e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir
conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden
orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e
interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros.
Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las
escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
Valoración de la diversidad natural.
Posibilita que los alumnos analicen las relaciones
espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar
su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie
terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio
en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en
el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la
diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes
naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible,
armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza
Aprecio de la diversidad social y cultural.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Contribuye a que los alumnos relacionen los
componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios
económicos, para reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades
actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen las condiciones socioeconómicas
del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo
personal, familiar y comunitario, así como para el consumo inteligente y
responsable.
Participación en el espacio donde se vive.
El papel del alumno
- Lleven a cabo actividades individuales, en equipo y en grupo para comprender y analizar las relaciones entre los seres humanos y el espacio.
- Manejen información que les permita, de acuerdo con su edad, conocer, respetar, valorar y cuidar los espacios donde se desenvuelven.
- Reconozcan y valoren su desempeño y esfuerzo al realizar actividades que contribuyan a ser conscientes y responsables de sus procesos de aprendizaje.
- Trabajen en un ambiente de respeto y colaboración que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.
El papel del docente
Se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos, la selección e implementación de estrategias y los recursos didácticos diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el logro de los aprendizajes, y una planeación y evaluación permanentes de los avances de los alumnos. El docente no asume el papel de repetidor de saberes, sino el de promotor del diseño e implementación de estrategias de enseñanza significativas, que varían según el nivel y grado escolar y las particularidades de cada grupo, lo que implica el respeto a la individualidad y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Con su intervención, el docente
motiva y guía a los alumnos a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje
y el conocimiento geográfico que están construyendo. Es importante que oriente
a los alumnos hacia la comprensión y el análisis de la realidad espacial, a
partir de desafíos interesantes susceptibles de ser enfrentados por ellos
mismos, invitándolos a reflexionar sobre cuestiones de su interés que los
lleven a investigar y trabajar colaborativamente y a aplicar sus aprendizajes
dentro y fuera del aula. Es importante que el docente promueva que los alumnos
realicen registros escritos de las actividades realizadas, así como de las
conclusiones y reflexiones efectuadas, ya que son evidencias de los procesos de
construcción de sus aprendizajes, ya sea que se trabaje de manera individual,
en equipos o en grupo.
Recursos didácticos
La incorporación de diversos recursos
didácticos promueve el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las
competencias, por lo que es importante involucrar a los alumnos en la elección
y el empleo de los más adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
- Imágenes geográficas.
- Material cartográfico.
- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Recursos audiovisuales.
- Libros y publicaciones periódicas.
- Estadísticas y gráficas.
- Reproducciones a escala.
- Visitas escolares.
Bloques de estudio
La secuencia de los bloques constituye un
continuo que permite el trabajo sistemático de los componentes del espacio
geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la comprensión, la
reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos. Como apoyo a la
planeación didáctica del docente, cada bloque está pensado para trabajarse en
un bimestre del ciclo escolar.
En el primer bloque los alumnos
reconocen el territorio nacional, sus límites y su organización política en
entidades federativas. Desarrollan la capacidad de localizar entidades,
capitales, ciudades y lugares representativos de México con el uso de los
puntos cardinales, que podrán aplicar en diferentes situaciones de la vida
cotidiana y a lo largo del curso para ampliar sus aprendizajes.
En el segundo bloque los alumnos
abordan la importancia de los componentes naturales que favorecen el desarrollo
de la vida en el territorio nacional. Reconocen la distribución del relieve,
volcanes y regiones sísmicas, ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en
México. Más que una descripción detallada, se pretende que los alumnos
adquieran conciencia de la diversidad de los componentes naturales de México.
En el cierre del bloque, distinguen la relación entre climas y los tipos de
vegetación y fauna existentes, así como la importancia de la biodiversidad en
México.
En el tercer bloque los alumnos
reconocen la composición, la distribución, los movimientos y las
manifestaciones culturales de la población nacional, con el fin de adquirir
conciencia del espacio y valorar su diversidad en el contexto nacional.
Comparan la población que habita en zonas urbanas y rurales en el territorio
nacional, para distinguir la concentración de la población en las ciudades, en
contraste con la dispersión en el medio rural.
En el cuarto bloque, más que la
descripción de las actividades económicas primarias, se busca que los alumnos
relacionen los recursos naturales y los espacios en los que se desarrollan.
Asimismo, se aborda la distribución de los principales recursos minerales
metálicos y no metálicos, energéticos y los espacios industriales más
importantes de México.
En el cierre del curso, en el
quinto bloque, los componentes naturales, sociales, económicos, culturales y
políticos estudiados, constituyen una base importante para el análisis de la
calidad de vida en distintas entidades de México, los principales problemas
ambientales y la prevención de desastres, y su aplicación en acciones que
pueden llevar a la práctica en su vida diaria
Modalidades de trabajo
Las modalidades de trabajo Las clases
de Geografía constituyen un espacio para que el docente proponga a los alumnos
oportunidades de trabajo diversificadas, a partir de secuencias didácticas y
proyectos que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.
- 1. Secuencias didácticas Son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de uno o varios aprendizajes esperados de un mismo bloque, en un tiempo determinado y con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada que concreta los conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos que el alumno debe desarrollar.
- 2. Proyectos Estrategia didáctica que se integra con una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conducen no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen, en los alumnos, al desarrollo de sus competencias geográficas, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo), la obtención de productos concretos y la participación en el ámbito local.
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