Actividades

 

Actividad 1

Ubicación en el mapa

Tema: Animales endémicos y su ubicación en los mapas.

Materiales: Memorama de los animales endémicos, tómbola  y un planisferio tamaño papel bond.

Aprendizaje: Reconoce la utilidad de los mapas para obtener y conocer información acerca del territorio nacional.

Momento de intervención: Desarrollo.

Descripción

  •  Participa en el memorama digital de forma grupal, coordinado por la maestra a cargo del grupo a través de la plataforma de zoom.
  • Escucha la siguiente instrucción: Cada alumno tendrá 2 oportunidades para participar en la dinámica del memorama, si en esas dos oportunidades no obtiene una ficha pierde su participación.
  • Al terminar el juego los alumnos responderán de forma grupal las siguientes interrogantes:
  • ¿Dónde has visto estos animales? ¿Alguno de estos los podemos ver en México? ¿De qué lugar crees que son?
  • Participa en la repartición dé los animales con ayuda de una tómbola digital de los animales y escucha con atención las indicaciones sobre la actividad que se va a realizar. La cual consiste en realizar una exposición temática sobre los diferentes animales presentados en el memorama.
  • Busca información sobre su ubicación geográfica  y características propias del animal.
  • Participa en la exposición de los animales endémico y con ayuda de una tachuela y un planisferio colocarán la ubicación donde predominan dichos animales.
  • Realiza su exposición temática donde los alumnos deberán de caracterizarse de acuerdo al animal que se les indicó.
  • Al finalizar las exposiciones comentaran en que lugares se ubican dentro del planisferio y comentan los países, estados y capitales del lugar de cada animal endémico.
  • Observan las diferencias que tiene cada uno de estos lugares y la razón del por que dichos animales son endémicos del lugar.



Actividad 2
juegos geográficos 

Tema: Conociendo los países.

Materiales: Celular, computador o laptop y aplicación: juegos geográficos.

Aprendizaje: Reconoce la utilidad de los mapas para obtener y conocer información acerca del territorio nacional.

Momento de intervención: Evaluación o retroalimentación.

Descripción

  • Explica el tema sobre los continentes este caso: América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida.
  • Pide a los alumnos que descarguen la aplicación de juegos geográficos.
  • El docente envía un video tutorial para los padres de familia y alumnos donde les explicará como es que pueden interactuar con la aplicación, así como sus elementos que lo componen.
  • Para esto las actividades se irán resolviendo en función cada continente, sus países y sus capitales la finalidad es que los alumnos retroalimenten la información vista en clase.
  • la forma de realizar los ejercicios presentados comenzará de lo micro a los macro iniciando por estado, país y continentes.
  • Lo alumnos deben de realizar ir mandando captura de los ejercicios interactivos de acuerdo a las actividades de los maestros.
  • Deben de considerar que el juego se trabaja a través de incentivos por lo cual la motivación en el alumno permitirá la realización de las actividades.


Actividad 3

Agencia de viajes a las regiones de México

Tema: Regiones de México.

Materiales: cartulina, imágenes, recortes, resistol, tijeras, etc.

Aprendizajes:  Aprecia la diversidad de paisajes en el territorio de México.

  Descripción

 

Los alumnos se someterán a la creación de una agencia de viajes donde deberán de conocer diferentes partes del mundo y desarrollarán habilidades de descripción.

Presenta al alumno una narrativa como la siguiente: "En las vacaciones de semana santa pretendo irme de viaje, pero aun no me decido por algún lugar en concreto para esto acudí a una Agencia de viajes que me brindo diferentes fotografías sobre varias regiones turísticas que me aseguran pasar un momento muy agradable."

Observa varias fotografías sobre diferentes partes de México y responde las siguientes interrogantes ¿Qué lugar me sugieres para irme de viaje? ¿Por qué lo consideras así?

Atiende a la indicación del maestro las cuales consisten en lo siguiente: cada alumno deberá de crear su propia agencia de viajes y promocionar una región de México para esto participa en la repartición de las regiones por medio de la tómbola de actividades. 

 Observa el folleto presentado por el docente sobre una agencia de viajes donde el alumno deberá de buscar todos los requisitos que el folleto de viaje indica con la finalidad de promocionar la región.

Realiza la investigación pertinente retomando los elementos importantes de la región tales como: ubicación mapa para localizarlo, descripción, flora, fana, atractivos turísticos y eventos sociales, culturales y económicos de la región.

Elabora de forma creativa su tríptico para presentar a sus compañeros, así como asigna un nombre creativo a su agencia.

 Participa en la videollamada para realizar la presentación de sus agencias y compartir con sus compañeros la información sobre las regiones.


Actividad 4

Adivina quién.

Tema: conociendo la república mexicana

 Materiales: imágenes de los estados de México cartón y un cono de huevo por alumno.

Aprendizaje: Reconoce la extensión territorial de México y las entidades federativas que lo integran

Momento de aplicación:  Desarrollo 

  • Descripción:
  • Elabora fichas de 10 cm por 10 cm donde colocará todos los estados de México. considerando 10 por alumno así que la cantidad de fichas a realizar dependerá del número de alumnos recordando que las fichas por alumno no pueden estar repetidas.
  • Después al cono de huevo le realizará unos cortes en cada piquito que tiene con la finalidad de colocar cada ficha en cada piquito.
  • Posterior a eso los alumnos deberán de integrarse en parejas.
  • Cada pareja tendrá dos conos de huevo y 20 fichas.
  • Se reparten un cono de huevo y 10 fichas cada alumno.
  • Comienzan el juego donde se ponen de lado contrario a oponente las fichas y escogen una sola ficha con la cual jugarán los oponentes.
  • El oponente deberá ir diciendo características propias del estado que considere escogió el oponente con la finalidad de adivinar cual es la ficha que su contrincante tiene. Cabe aclarar que la participación es una y una por lo cual deberán de tener varias oportunidades para adivinar que ficha tiene.
  • Al finalizar gana el contrincante que tenga más fichas respecto a los estados de México.

Actividad 5

Bomba de conocimientos

Tema: contenidos seleccionados por el docente 

Con la finalidad de realizar una evaluación de los conocimientos abordados en la asignatura de geografía se realizará un concurso de “bomba de conocimientos”

Materiales: Cronometro virtual con temática bomba y plataforma zoom


Momento de
intervención
: Evaluación 

Descripción.

  •  
  • En primer lugar se realizará una videollamada con el grupo a través de zoom
  •  Los alumnos deberán de ingresar dentro de la plataforma para recibir las indicaciones de la actividad.
  • Al comenzar a ingresando se les asignara un color ya sea rojo o azul en cual  comprenderán los equipos
  • Escucharan las indicaciones del docente las cuales consiste en lo siguiente:
  • Por equipos irán pasando a la bomba de tiempo donde el docente lanzará una pregunta acerca de tema abordado durante la semana, lo más interesante será que tiene solo un minuto para contestar de lo contrario pierden un punto.
  • El alumno que participe y gané en la jugada tiene derecho a continuar con su equipo sin embargo el alumno que no gane perderá el derecho de seguir jugando con su equipo hasta la siguiente ronda.
  •  Gana el equipo que tenga mayor número de aciertos y responda de forma correcta las actividades. .

Actividad 6

Revista informativa

Con la finalidad de informar acerca de las características propias de las zonas rurales y urbanas, así como la estrecha relación que predomina los alumnos realizaran una revista informativa.

Tema: zona rural y urbana.

Aprendizaje: Distingue características y relaciones entre los espacios rurales y urbanos en México.

Descripción

  • Los alumnos se someterán a un proceso de investigación de las características propias de la zona urbana y la rural.
  •  Buscaran similitudes y diferencias, así como también la relación que las hace coexistir.
  •  Posterior a eso ingresarán a la aplicación https://www.flipsnack.com/es/digital-magazine.
  • Donde deberán de registrar ese para poder acceder a sus plantillas.
  •  Deberá de escoger alguna plantilla y comenzar con la elaboración de su revista.
  • Finalmente presenta su revista a sus compañeros con la finalidad de fomentar la lectura e informar acerca de las características propias de la zona rural y urbana.

Actividad 7

Podcast

Tema: problemas ambientales.

Aprendizaje:  Asume su responsabilidad en la prevención y mitigación de problemas ambientales en el contexto local y nacional.

Materiales: Celular. Aplicación Anchor Y Apuntes

Descripción :

  • Participan en la ruleta digital donde los alumnos se integrarán en diferentes equipos.
  • En equipos deberán de investigar sobre los problemas ambientales de su localidad.
  • Generaran una tabla donde investiguen causas y consecuencias.
  • Posterior a eso en equipos buscarán alternativas para la prevención de los problemas ambientales.
  • Posterior a eso elaboraran su guion para abordar el podcast considerando: presentación, introducción, desarrollo y conclusión.
  • Presentar los podcasts a sus compañeras para informar sobre los problemas ambientales y generar conciencia en la comunidad estudiantil.

Actividad 8

Álbum digital

Tema: Conociendo las entidades federativas.

Aprendizaje: Reconoce la extensión territorial de México y las entidades federativas que lo integran

Materiales: Información, power point e imágenes

Descripción  

  • Observan el mapa de la republica mexicana y escogen una entidad federativa de su interés.
  •  Investiga características relevantes tales con: política, economía, cultura, flora y fauna del lugar
  • Comienza con la elaboración de su álbum.
  •  Descarga una plantilla de power point donde deberá de ir sintetizando la información.
  •  Al hacer uso de esta plataforma tendrá apertura de insertar imágenes, audios y videos que hagan mas atractivo el trabajo.
  • Finalmente lo publicará en la plataforma de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio

  ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA  MARTHA CHRITLIEB  CLAVE 30PNL0010K NOMBRE:  Abigail Castillo Mixcohua.  SEMESTRE: Séptimo Semestre. ...